Platicamos con Nora de sus procesos creativos y su carrera dentro del mundo creativo. Checa por acá la entrevista que le hicimos y un poco de su trabajo con el collage.
Nos encanta que siendo diseñadora gráfica hayas explorado y experimentado con marcas de diferentes industrias, ¿cómo te ha ayudado esto a encontrar tu estilo?
Mi estilo lo he ido descubriendo poco a poco, lo que más me ha ayudado ha sido la libertad que he tenido al hacer estos proyectos, ya que me han permitido proponer algo que sale de mi e irlo trabajando junto al cliente pero siempre con algo que inicialmente yo propuse, también me ha ayudado a identificar qué cosas son las que más me gustan y disfruto y cuáles no tanto.
Cuéntanos de tu exploración con la técnica del collage, ¿cómo fue tu primer acercamiento con ella?
Siento que es algo que siempre ha estado presente, desde la escuela que te pedían hacer cosas con recortes o manualidades, siempre me gustó pero nunca me involucré tanto, luego mi carrera aunque era diseño gráfico, estuvo muy enfocada al arte y las materias fueron más como una exploración de técnicas y siempre me incliné por esta onda de juntar recortes, ilustraciones o fotos para hacer mis trabajos, ya trabajando en Cadena en 2010 tuve la oportunidad de crear unos collages para una sección de un Libro Amarillo del Palacio de Hierro y me encantó todo el proceso, fue justo cuando el huracán Alex y me toco trabajarlos desde mi casa, entonces hubo más posibilidad de explayarme, todo el piso de mi cuarto estaba lleno de recortes, revistas, libros viejos y en ese momento me di cuenta que realmente era algo que me gustaba hacer, a partir de aquí empecé a recolectar revistas, recortes, papeles y todo lo que me transmitía esa sensación de nostalgia que sentía al hacer collages, entonces comencé a llevar mis proyectos gráficos por esa línea y empecé a trabajarlos por gusto en tiempos libres. La exploración se basa en ver, ver y ver, aventarme hojeadas de revistas, guardar cosas que me gustan, echar a perder y volver a empezar.
¿Qué es lo que más te gusta del proceso de crear?
Me encanta el poder ver las posibilidades y cómo los mismos elementos pueden crear cosas totalmente distintas dependiendo cómo los utilices, es como la toma de decisiones en la vida, tienes algo en mente y al final puedes terminar por un camino completamente distinto. También la idea romántica de cómo diferentes elementos que no se conocen terminan por estar juntos formando una composición, es como el destino. <3
Uno de los temas que tenemos en mente últimamente es estar presente, vivir el hoy y disfrutar lo que estamos haciendo - ¿hay alguna diferencia en cómo se siente crear digitalmente a hacerlo en formato físico?
Sin duda, crear digitalmente puede resultar un poco mas relajante porque te puedes ir al detalle máximo, equivocarte y volver a empezar, pero al momento de hacer formatos físicos es un poco más complejo encontrar lo que estás buscando, entonces el proceso de vuelve mas lento, pero también más orgánico porque las ideas van surgiendo de acuerdo a lo que tengas a la mano, también es algo difícil porque entran sentimientos de apego, el no querer dejar ir una foto, un recorte o algo que encontraste en alguna revista vieja porque existe una posibilidad de que al momento de trabajarlo lo arruines y no sea lo que esperabas, entonces es nomas es de disfrutar el momento y ver qué tanto puedes hacer.
¿Cómo es tu domingo ideal?
Desayunar unos taquitos de barbacoa, ir a algún lugar con mucha naturaleza, ir por bazares a ver que encuentro, comprar algunas figuritas o libros viejos, comer en un lugar rico, tomarme algo ya pues hacer cosas que me ayuden a desconectarme del ocupado día a día y conectar conmigo misma.