Hace unas semanas hicimos uno de nuestros experimentos favoritos. A Tanya la conocimos hace unas semanas e instantáneamente nos enamoramos de su trabajo como fotógrafa y cómo la feminidad era un factor indiscutible en este.
El primer día que conocimos a Tanya en persona ella no llegó sola, la acompañaban sus dos mejores amigas, Isa y Ana. Fue en ese momento que supimos que esta colaboración se debía tratar sobre la importancia de las amigas y la experiencia de “trabajar” con ellas en proyectos creativos.
Así que las dejamos crear a las 3 juntas y de ahí surgieron estas bellas fotos y un video que puedes ver aquí.
Después, platicamos con Tanya sobre su experiencia al hacer este experimento y su inspiración en general. Te dejamos la entrevista acá:
¿Qué fue lo que te llevó a querer dedicarte a la fotografía?
Crecí en un entorno familiar donde el arte tenía un papel fundamental, lo cual despertó en mí un interés por querer expresarme visualmente. Además, el haber tenido la oportunidad de vivir en diferentes países desde una edad temprana amplió mi perspectiva y despertó en mí un deseo aún mayor de capturar la belleza de cada lugar al que iba. Cada lugar nuevo, cada cultura distinta, se convirtieron en una fuente de inspiración para mi creatividad.
Esta experiencia alimentó mi pasión por la fotografía. Mi cámara se transformó en el medio perfecto para capturar la belleza que veía a mi alrededor.
En tu trabajo se nota que la feminidad es un lugar en donde encuentras inspiración. ¿De dónde crees que viene esto?
A lo largo de mi vida, la influencia femenina ha sido predominante en mi hogar. Crecí rodeada de mujeres fuertes cuya presencia dejó una huella enorme en mi forma de percibir el mundo y en mi creatividad. Además, en mi trayectoria profesional, gran parte de las personas con las que me rodeo y colaboro son mujeres extraordinarias cuyas historias, creatividad y talento me inspiran diariamente.
Cada una de ellas aporta algo único y valioso que enriquece mi trabajo moldeando mi enfoque artístico hacia la comprensión de lo que significa ser mujer en un mundo tan diverso y cambiante.
¿Qué o quiénes son tus principales inspiraciones al crear?
Mi principal fuente de inspiración la encuentro en los detalles más simples, los momentos cotidianos que forman parte de mi día a día y en las pequeñas cosas que a veces pasan desapercibidas. Desde la suave luz de la mañana que entra por mi ventana, hasta el brillo de una gota de agua sobre una hoja, son esos momentos los que motivan y cautivan mi creatividad.
Mi objetivo constante en cada fotografía es capturar la autenticidad y la belleza simple y representar la esencia pura de mis sujetos. A través de mi lente, busco transmitir la naturalidad que percibo en el mundo que me rodea, transformando lo cotidiano en una representación única.
¿Cuál fue tu experiencia al crear con tus amigas esta sesión de fotos y video?
Fue una experiencia increíble y muy divertida. El poder unirnos en un espacio creativo, trabajando juntas en esta sesión de fotos y video, fue algo especial. Conectar con mis dos mejores amigas en un entorno creativo me permitió valorar aún más esos pequeños momentos que compartimos juntas las tres. Disfrutar de la creación, reírnos, y ser testigos de la belleza de nuestra amistad en acción fue algo realmente inspirador. Me hizo apreciar la magia de la juventud y esos instantes únicos juntas.
Hay muchas personas que creen que trabajar con familiares y/o amigxs es un error. ¿Cuál es tu experiencia personal con este tema?
No creo que trabajar con familiares o amigos sea un error. Desde mi experiencia personal, trabajar con personas cercanas puede ser una experiencia enriquecedora tanto a nivel personal como profesional.
Ana e Isabella son dos personas sumamente creativas. Colaborar con ellas no solo me ha inspirado, sino que también me ha permitido explorar y entender diferentes perspectivas hacia la creatividad y la vida en general. Nuestra conexión siempre ha estado marcada por esa afinidad en ideas creativas, lo que nos impulsa mutuamente hacia un crecimiento constante. Trabajar juntas nos ha dado la oportunidad de aprender opiniones distintas y ejemplos que no solo aportan a nuestro trabajo, sino que también contribuyen a nuestro crecimiento personal.
------
Checa más del trabajo de Tanya en su cuenta de instagram
@tanyagarcial_