Hace unas semanas tuvimos la oportunidad de conocer y platicar con Lila, creadora de nuestro newsletter favorito @bonitasemana, en su depa en Brooklyn. Hablamos sobre la creatividad, la nostalgia y muchas cosas más.
Cuéntanos de ti, ¿cómo iniciaste tu vida creativa? ¿a qué te dedicas?
Mi vida creativa inició de niña. Mis papás nos enseñaron a usar nuestra imaginación, a ver arte, a dibujar y a crear. Crecí con la confianza de que era una persona creativa porque me lo dijeron y me la terminé creyendo. Estudié Psicología y trabajé como terapeuta conductual, pero al mudarme a Estados Unidos ya no me fue posible ejercer. Empecé de cero a los 26 y ahora me dedico a ser diseñadora gráfica y de producto de tiempo completo, además de fundar mi newsletter.
Tienes un proyecto que nos encanta: Bonita Semana, ¿cómo surgió la idea de crear un newsletter?
Después de un año de vivir en Nueva York empecé a extrañar mucho México: la comida, los lugares, las personas y el idioma. Quería leer cosas en español y me costaba mucho relacionarme con el contenido que existía, así que decidí crear Bonita Semana -- un newsletter semanal para empezar las semanas con artículos positivos, buena vibra y ese empujoncito que a veces necesitamos -- para darme a mí misma ese abrazo en mi idioma que tanto necesitaba y resultó que había otras personas que también necesitaban ese abrazo.
¿Alguna vez pensaste que tu proyecto iba a crecer tanto? ¿Qué has aprendido de ti?¿Cómo has evolucionado?
Nunca pensé que tanta gente nos iba a leer, pero al mismo tiempo siempre quisimos hacer que el newsletter y la comunidad crecieran y estamos conscientes del poder que tiene el Internet. Nuestra meta siempre fue hacer que más personas pudieran empezar la semana con nosotras. En este viaje he aprendido que es muy importante rodearte de personas que te inspiran, que tienen la misma visión que tú pero que buscan llegar a ella por caminos distintos. Gracias a las increíbles Marlet Ortega, Ismenen Rodríguez, Carissa Parrish y Ana Gómez, Bonita Semana es lo que es hoy.
¿En donde te sientes tu versión más auténtica? ¿Cuál es tu safe place?
Mi safe space es definitivamente mi departamento. Aquí me he pasado dos años encerrada con mi perrita creando un espacio en el que me siento cómoda y en el que puedo ser creativa o no, productiva o no, poner música o no y eso me hace sentir poderosa.
Este mes estamos agradeciéndole las lecciones aprendidas a la nostalgia, ¿qué experiencia agradeces haber vivido?
La verdad es que puede sonar cliché pero agradezco todo lo que he vivido porque me trajo hasta donde estoy hoy y eso me da mucha paz. Creo que he vivido muchas vidas diferentes y me gusta que todas se terminan complementando entre sí.
¿Hay algún libro que te haga sentir especialmente nostálgica? Cuéntanos cuándo fue la primera vez que lo leíste y por qué te hace sentir así.
Un libro que leí este año que se llama ‘My year of rest and relaxation’ de Ottessa Moshfegh. Me hizo sentir nostalgia por un tiempo que no me tocó vivir: Nueva York a finales de los 1999. Ese libro me transporta y me hace sentir que estoy viviendo en ese mundo que nunca conocí.
Lila usa un top de @lollipopscy disponible aquí, pantalones de @weareapnea disponibles aquí y un collar de @doodamx que puedes adquirir mandándonos DM a @safeplacebygirlgang.