inspírate con nuestro blog

historias, conversaciones, experimentos y más junto a nuestras creativas favoritas

Ganger's Guide: Linda Ramos

Ganger's Guide: Linda Ramos

Fotos y entrevista por Cinthya Roura

Linda usa las Arracadas con Perla de Next of Kin y suéter de Lacuna disponibles en @safeplacebygirlgang

 

 

Linda estudió psicología clínica y de la salud y cuenta con formación como Promotora de la Salud Sexual y Reproductiva de la Mujer por la ONG Xochiquétzal. Actualmente estudia la Maestría en Terapia Breve Sistémica en el Centro de Crecimiento Personal y Familiar. Co-coordinadora del Body Image Program, programa para mejorar la imagen corporal, en Comenzar de Nuevo A.C. Co-creadora del podcast “Y, ¿qué te llevas?”, enfocado en romper estigmas, crear un espacio seguro para hablar de ellos, normalizarlos y hablar sobre salud mental.

La semana pasada tuvimos la oportunidad de visitar a Linda en su casa y platicar sobre los diferentes proyectos en los que está trabajando, las amistades que surgen por estos, la relación que tienen las redes sociales con la salud mental, el amor y más que por acá te dejamos.

 

Cuéntanos de ti, ¿a qué te dedicas?

 

Actualmente me dedico a la consulta privada, me encuentro co-coordinando un programa enfocado en mejorar la relación que tenemos nuestro cuerpo llamado Body Image Program, y finalmente a la creación de contenido enfocado en la promoción y cuidado de nuestra salud mental, así como del autocuidado y la autoestima.

 

 

En Girl Gang somos fans de “Y qué te llevas”, ¿cómo surgió la idea de crear un podcast?

 

Es chistoso porque creo que muchas personas no saben que Pau, que es con quien surge este proyecto, no era mi amiga ni nada por el estilo. Coincidimos en la preparatoria y en la misma carrera, pero nunca habíamos coincidido en formar una amistad. Un día me aventuré a escuchar mi primer podcast y puse un tuit que decía algo como “ahora en mi bucket list tengo tener un podcast”. Pau me seguía en redes sociales porque ambas teníamos nuestros proyectos, ella su página de Facebook y yo mi blog. Cuando Pau vió ese tuit me mando un mensaje directo para decirme que deberíamos tener uno juntas. A los pocos días fuimos a una cafetería y ahí nació todo. Desde ese momento conectamos y nos volvimos un dúo dinámico, tanto, que ella es la colega con la que también comparto la coordinación del programa que les platicaba anteriormente. Así que sin querer queriendo encontré a una amiga, colega y hermana con la cual sigo desarrollando proyectos.

 

 

¿Qué has aprendido de compartir en redes sociales tus conocimientos y aprendizajes sobre salud mental?

 

Que el ser vulnerable es algo que nos ayuda a conectar con otros seres humanos y que además de esta manera podemos sanar colectivamente. Sí, no hay nada como un proceso individual terapéutico, pero muchas veces se nos olvida que el tema de salud mental también es un tema de salud pública. Muchísima gente no tiene acceso a un proceso individual, así que al crear proyectos como “Y, ¿qué te llevas?” y mis redes sociales he descubierto que es una bonita manera de crear un puente para muchas personas y de esta manera cultivarnos todos de alguna manera.

 

En tus redes nos invitas a probar hacer algo diferente, ¿qué es algo nuevo que tú has explorado en este último mes?

 

Creo que lo que he explorado recientemente es el descansar. Creí que sabía cómo descansar, pero después de iniciar el año aislada porque el virus me alcanzó, me di cuenta lo mucho que me costó quedarme en un solo espacio. Entendí que el descanso no es un lujo, es una necesidad. Y también me di cuenta que era hora de restructurar mi manera de trabajar. Poner como prioridad mis necesidades y de esa manera ir colocando todo lo demás.

 

¿Qué les recomendarías a todas aquellas personas que están en proceso de auto descubrirse y reconciliarse consigo mismxs?

 

Que tengan mucha paciencia y que recuerden que no es un proceso lineal. Nada florece todo el año, así que no olvidemos que nosotros tampoco. La vida tiene altas y bajas y en nuestro proceso podemos aprender cómo disfrutar las altas, pero también cómo cuidarnos en las bajas.

¿En donde te sientes tu versión más auténtica? ¿Cuál es tu safe place?

 

Creo que mi lugar seguro son mis amigas. Estos últimos años me di la tarea de cuestionarme qué tipo de personas quería que me rodearan y desde ahí comencé a establecer límites. Al darme esta tarea la gente que no estaba en mi misma sintonía fue alejándose poco a poco. Me dolió perder algunas amistades, pero también me encontré con nuestras personas que encajan perfectamente con esta versión auténtica. A veces tenemos que perder para después poder ganar.

 

Este mes estamos encontrando el amor no solamente en nuestras relaciones, sino en todo lo que nos rodea. ¿En dónde encuentras el amor tu?

 

Aunque suene cliché, he aprendido a encontrar el amor en los pequeños detalles. Desde en pequeñas cosas que puedo encontrar en mi cuarto, como un libro o una nota. Como también en un atardecer, mis perritas y en las personas que me rodean. El amor está en todas partes, solo es cuestión de que prestemos un poco más de atención.

 

Regresar al blog

Deja un comentario

the place where the @girlgang.mx hangs

síguenos y únete a nuestra comunidad de mujeres creativas mexicanas

aqui puedo poner un liquid?
embedd something?
...