Muy probablemente conozcas Wildheart, la marca que Rebeca fundó hace unos años y que hemos visto como ha ido evolucionando a través de estos. Platicando con Rebe en su casa/showroom/taller no comentaba que un factor muy importante de esta evolución ha sido la exploración de nuevas formas de crear, pero sobre todo, crear para ella, sin importar la opinión de los demás o el resultado en si. Esto la ha llevado a practicar upcycling y crear todo un nuevo closet lleno de prendas súper creativas y divertidas pero también llenas de significado.
Checa la plática que tuvimos con ella acá.
Tienes tu marca de trajes de baño, Wildheart y ahora también como hobby eres upcycler, ¿has notado algún cambio en tu visión creativa a partir de hacer ambas?
En noviembre del año pasado tuve un “despertar” en mi proceso creativo aunque en ese momento no lo veía de esa manera, estaba pasando por mucho estrés mental y emocional por lo que empecé a explorar todo tipo de actividades manuales, como collage y modificación de prendas.
En un inicio estas actividades me ayudaban en esos momentos donde me sentía sola y abrumada por mis pensamientos, convertí estas actividades en mi centro o este espacio donde me sentía segura de explorar lo que sentía y aceptarlo como es, quería convertir esos sentimientos en algo tangible, sin tener en mente compartirlo o si alguien más le gustaba, era simplemente la forma más pura de sentir, crear y estar conmigo misma.
Sin darme cuenta en esta exploración descubrí mi nuevo proceso creativo, un proceso que durante años busqué pero sentía que no encontraba ya que no tenía paciencia, esos collage se convirtieron en estampados y colecciones para Wildheart y esa modificación de prendas en un closet lleno ropa que me hace extremadamente feliz y que ahora que me atrevo a compartirlo me permite conectar con los demás a un nivel más profundo.
Me descubrí en este proceso, deje ir todos los sentimientos negativos, todas las expectativas y simplemente me dedique a crear, definitivamente ese “aislamiento creativo” me ha llevado a disfrutar mucho más lo que hago, a crear con paciencia, conciencia y con todo el corazón.
Nos encanta que haces upcycling, ¿te acuerdas las primeras veces que experimentaste con esta técnica? ¿Qué sentiste?
Recuerdo demasiado el sentimiento, estar dentro de mi cabeza era abrumante, recuerdo la primera prenda era una camisa color azul, la corte sin pensar en ningún patron o resultado final, descubrí que al prestar atención a la costura y a los detalles estos pensamientos se ponían en mute o simplemente eran más claros, me sentía creativa y regresaba a mi de cierta manera, una persona que por mucho tiempo sentía que no podría encontrar de nuevo.
Después de algunas semanas de practica me sentía con ganas de hacer más y con mucha curiosidad de seguir aprendiendo de mi misma.
¿Cómo es el proceso de darle una nueva vida a una prenda? ¿Qué es lo que más disfrutas?
El proceso es increíble desde que me tomo el tiempo para encontrar tesoros en mercados o intento pensar diferentes formas o uso a prendas en mi closet.
El proceso que tengo al modificar prendas nunca es planeado, no patrono a la perfección, empieza sobre el maniquí o la mesa de corte, con un sentimiento o pensamiento en mente, escuchando música y cortando como se sienta bien, después paso a la fase donde me pruebo las prendas, experimento sobre mi hasta que estoy conforme con el resultado final.
El upcycling es también un respiro de mi trabajo en Wildheart que aunque lo amo, no deja de ser un trabajo donde se espera un resultado, modificar prendas me permite explorar de diferente manera mi creatividad y mis limites.
Disfruto de la incertidumbre de no saber si podré materializar mi idea pero siempre termino descubriendo un nuevo camino que tomar, hasta el momento creo que no existe una prenda que no me haya gustado.
Una parte que también disfruto es el saber que es mi aportación por un mundo sin tanto fast fashion, disfruto de poder vestirme con una prenda con tanto proceso y las pláticas que tengo cuando me preguntan sobre estas piezas.
En Girl Gang nos gusta estar presentes en cada cosa que hacemos, especialmente porque nos ayuda a entendernos mejor, ¿cómo te ha ayudado experimentar con el upcycling a re-descubrirte o re-encontrarte?
Definitivamente el upcycling ha sido mi mejor terapia este 2022, tanto que incluso después de trabajar en Wildheart sigo cosiendo porque no puedo parar, cada una de estas prendas representan para mi una victoria sobre un sentimiento negativo y diferentes lecciones sobre de mi misma, por eso me tarde tanto en compartirlo es como un diario extremadamente personal.
Me llama mucho la atención que en un inicio mis prendas consistían en pequeños pedazos de tela que parecían imposibles de coser, me gusta pensar que es una analogía, yo me sentía también en pedacitos que logre unir, me encanta decir que no hay ningún sentimiento que no se pueda coser.
Poco a poco todas estas prendas han ido evolucionando a una paleta de colores más alegre y técnicas más complicadas porque no solo disfruto el proceso de costura, disfruto conectar conmigo y mis pensamientos, es mi mundo y ese momento es donde me siento en paz, donde me olvido de la inmediatez y re-descubro el significado de disfrutar el momento.
Estamos terminando el año, ¿qué aprendiste en el 2022 que quisieras llevar contigo para el 2023?
Lo mejor que aprendí este 2022 es darme cuenta que todas las respuestas a las preguntas en mi cabeza están en mi, a procurar tener una rutina saludable para mi bienestar mental, a olvidar esta falsa idea de que estar contigo mismo es abrumante, ya que pasar tiempo contigo siempre te lleva a conectar con la mejor versión de ti y a tu ser más creativo.
Considero que es indispensable disfrutar cada proceso, sentirlo y vivirlo al máximo ya que eso te lleva crear y conocer cosas de ti que jamas hubieras imaginado.
Rebe usa sus propias prendas tanto de upcycling y de su propia marca Wildheart y una selección de prendas disponibles en nuestra tienda @safeplacebygirlgang (marcas en orden de aparición: Lost Heritage, Next of Kin, Mend Issue, Lacuna, Sayonara, Sisters Basic Stuff).