inspírate con nuestro blog

historias, conversaciones, experimentos y más junto a nuestras creativas favoritas

Ganger's Guide: Sara Uriostegui

Ganger's Guide: Sara Uriostegui

Para Sara, crear ha sido inevitable, desde pequeña le llamó la atención hacer cosas con las manos y al tener acceso a un equipo de fotografía (ya que su mamá era fotógrafa de eventos), sumergirse en la fotografía fue algo natural. 

Checa la entrevista que le hicimos en la que nos cuenta de su inspiración, las referencias que han inspirado su vida desde picnik.com y cómo ella ve su safe place como un espacio mucho más mental que físico.

Entrevista por: Cinthya Roura 

Fotos por: Ana Sofía Romo

Internvención por: Sara Uriostegui

Ropa y accesorios por: Safe Place by Girl Gang

 Cuéntanos de ti, ¿cómo empezaste tu vida como creativa? ¿Cuál fue el momento en que supiste que tenías que dedicarte a esto?

¡Hola! mi nombre es Sara Gabriela Uriostegui, tengo 24 años y vivo en el Estado de México. Desde pequeña me ha gustado hacer manualidades, creo que poco a poco fui articulando más lo que me gustaba hacer. Como buena representante de mi generación era una gran entusiasta de picnik.com y creo que el inicio de las redes sociales tuvieron mucho que ver en mi interés por las imágenes y todo lo gráfico. Poco a poco me fui interesando en la fotografía y más tarde en la ilustración. Cuando tenía 13 años mis papás me regalaron mi primera cámara y desde ahí supe que era algo que me gustaba hacer y una buena herramienta en la que me podía expresar de manera creativa.

 

Tu fotografía tiende a ser experimental y con mucha personalidad, ¿cómo encontraste o fuiste desarrollando tu estilo?

Mi mamá me enseñó a tomar fotos, ella era fotógrafa de eventos, bodas y cosas así. Gracias al equipo que tenía mi mamá pude explorar y experimentar mucho. (Sigo usando todo lo que me dejó.) Comencé –como muchxs otrxs artistas– imitando el trabajo de otros artistas que veía en tumblr, instagram e incluso Flickr. Así, poco a poco, en la práctica, comencé detectar lo que me gustaba hacer, y lo que podía lograr con diferentes técnicas y maneras de manipular mis imágenes. Desde siempre el color fue un elemento súper importante para mis fotografías y mis ilustraciones. También, creo que una parte importante de mi proceso creativo es estar abierta a resultados inesperados, siempre empiezo con una idea muy clara de lo que quiero crear, pero no me frustro si no sale exactamente eso. Me gusta explorar los caminos que van surgiendo mientras voy experimentando con los diferentes elementos que las fotografías digitales  –y otros procesos análogos– me ofrecen. 

No solamente haces foto, sino que también mixed media, ilustración, dibujo… ¿cómo es que todo esto se ha ido entrelazando?

Creo que fue algo bastante orgánico, un día que estaba trabajando unas fotos  quise ver que es lo que sucedía si mezclaba mi estilo gráfico con mis fotografías, me gustó el resultado y poco a poco he ido descubriendo nuevos procesos que me permiten manipular más a mi antojo lo que estoy creando. También el estilo que he ido creando tiene que ver con que siempre me ha gustado hacer collage y creo que antes me daba miedo alterar mucho mis fotos. A veces en la escuela te enseñan que debes de modificar o editar lo menos posible tus fotografías para que sean “buenas fotografías” pero yo creo que es muy divertido convertir lo que capturó tu cámara en algo totalmente diferente. 

Al mismo tiempo que he desarrollado mi estilo fotográfico también he estado explorando mi estilo en la ilustración y creo que van bien el uno con el otro jaja. Poder mezclar mis procesos digitales y análogos abrió un nuevo mundo de posibilidades que explorar. Aún lo sigo descubriendo, construyendo y reinventando. 

¿Cómo balanceas crear por y para ti con crear para alguien más (marcas, clientes, etc)?

Eso es algo que me ha costado un poco, porque a veces los clientes tienen una expectativa muy especifica del resultado final de las fotos. Supongo que intento  balancear lo que quieren y lo que a mi se me ocurre y puedo aportar a su idea. Pero depende de la persona, normalmente me dan mucha libertad para poder hacer lo que quiera, creo que esas ocaciones son en las que de verdad salen cosas increíbles. Siempre procuro preguntar qué referencias tienen y qué tipo de fotos buscan y detectar el común denominador entre ellas y de ahí partir para conceptualizar mi propuesta. Me gusta mucho conocer gente nueva gracias a la fotografía y también poder colaborar otrxs artistas.

Por otro lado, cuando hago proyectos personales siempre intento que sea un espacio libre para la experimentación sin ninguna expectativa ni idea de un resultado final. Creo que es necesario hacer mis propios proyectos para poder volver a reencontrarme con mis ideas y conmigo misma, es incluso algo terapéutico. 

 

¿En donde te sientes más inspirada para crear? ¿Cuál es tu safe place

No creo tener un lugar físico específico donde me sienta más inspirada, creo que mi espacio seguro es más algo mental, es cuando me siento segura de mi misma y cuando también me pongo en la disposición para crear. A veces cuando no me siento tan inspirada o tengo un bloqueo creativo intento no sentirme mal por no ser productiva, sino verlo como una oportunidad para absorber más referencias y agarrar inspiración de otros lugares. Casi siempre me siento más inspirada cuando estoy aprendiendo cosas nuevas, entonces procuro siempre en constante búsqueda de otras obras artísticas o de información sobre temas que me interesan. 

Regresar al blog

Deja un comentario

the place where the @girlgang.mx hangs

síguenos y únete a nuestra comunidad de mujeres creativas mexicanas

aqui puedo poner un liquid?
embedd something?
...