Wika es una persona que simplemente estar en su presencia te inspira a crear pero sobre todo a disfrutar de la vida y sacar siempre ese niñx interior que todxs tenemos. Una persona que te contagia a vivir al máximo y esa energía la transmite en todo lo que hace, que no se le complica la vida para llegar a lo que quiere, como por ejemplo, mandar un mensaje por instagram y así conseguir el trabajo de sus sueños o irse unos meses a Nueva York para trabajar y decidir quedarse en la ciudad (en la que ya lleva varios años viviendo). Checa acá todo lo que platicamos con ella.
¿Por qué tomaste la decisión de irte a NY a estudiar?
Al principio no tenía planeado venir a NY y mi “plan” en si era regresar a México a estudiar diseño de moda porque era la única opción relacionada con la moda en ese momento en Mexico.
Tomé un semestre para trabajar NY y me di cuenta que lo que me gustaba no era realmente hacer ropa pero todo el proceso creativo visual y logístico que se hace después de hacer una colección.
Encontré una carrera en FIT con esas características y tuve la suerte de poder quedarme para encontrar el camino de moda que me estaba causando tanta curiosidad.
Hiciste ‘drop out’ de la universidad, ¿qué te motivó a hacer ese cambio? ¿Como cambio tu vida a partir de esa decisión?
La verdad fue una decisión muy difícil porque hacerlo tiene peso en muchos aspectos personales en “lo que se debe hacer”.
Amo aprender y nunca quiero dejar de aprender, solo que en ese momento de mi vida se estaba juntando con oportunidades que no podía soltar y llegó un punto donde tuve que escoger entre el uno o el otro.
Mi vida cambió muchísimo desde esa decisión, en muchísimos sentidos pero lo que creo que más cambió es mi manera de de encontrar mi voz como creativa; descubrirla, explotarla y disfrutarla a mi manera y de nadie más.
Tenemos curiosidad, ¿como es un día típico en tu vida?
Tengo ciertas “rutinas” que sigo en mi día a día cómo escribir en las mañanas, tomar chai religiosamente y obviamente trabajar. Pero viviendo aquí todo es cambiante y muchas cosas pueden pasar, entonces es estar abierta y fluir con las oportunidades que se me presentan todos los días.
Este mes estamos celebrando a todas las ‘bitches’ que nos recuerdan tener confianza en nosotras mismas; cuéntanos sobre alguna vez que hayas canalizado esta energía.
Cuando estoy en la calle, con mi música y camino con presencia y confianza a donde sea que vaya.
Si tuvieras que definir a una ‘bitch’ en una palabra ¿cuál sería?
Presencia.
¿Qué consejo nos darías para despertar a nuestra ‘bitch’ interior?
Sé la persona que cuando eras chiquita querías ser y que hubieras volteado a ver en la calle con admiración.
Recomiéndanos tu canción favorita para nuestra “bitch era” playlist
Maria - Blondie
Wika usa prendas y accesorios de Casa León, Kiri, Dooda, Next of Kin, Mend Issue, ELLE U ELLE A, Rafaella Clo., Lost Heritage, Bonitta Concept, Sisters Basic Stuff y Lacuna (en ese orden). Todas disponibles en @safeplacebygirlgang.