inspírate con nuestro blog

historias, conversaciones, experimentos y más junto a nuestras creativas favoritas

Girl Gang Letter: BITCH ERA

Girl Gang Letter: BITCH ERA

What is a bitch? Es algo que me he estado cuestionando los último meses (desde que Em Rata sacó su podcast después de separarse de su esposo y proclamar que esta en su “bitch era”).

 


 

En Girl Gang siempre hemos hablado de aceptarnos tal y como somos, ser empáticas con nosotras mismas y actuar desde el amor y si lo pensamos bien, eso es justo lo que ser una bitch significa.

 

Pensemos en todas las mujeres que hemos clasificado colectivamente como “bitches”; ¿qué tienen en común? Son mujeres que han entendido quiénes son, luz y sombra pero sobre todo, son personas que ya no les da miedo que la gente se entere que, como cualquier otro ser humano, por supuesto que tienen una sombra y por lo tanto, se vuelven personas más empáticas con quien las rodea pero eso no quiere decir que se dejen pisotear. Son mujeres que conocen sus límites y como han trabajado en ellas y se sienten plenas (obvio no siempre), están en la posición de dar.

 

También, son mujeres que han entendido que ser “a kind human” no es sinónimo de ser “linda”. No se minimizan, conocen su poder pero también sus limitantes (aunque estas no las detienen) y sobre todo, han dejado la posición de víctima.

 

Este “insight” (LOL) sobre las bitches es el que más me ha cambiado la forma de pensar y actuar los últimos meses. Todo empezó (y pongo el ejemplo porque me encanta siempre recalcar que las verdades de la vida las podemos encontrar en donde sea) un día que veía a segunda temporada de White Lotus *spoiler alert*. No voy a contar tanto contexto para lxs que no la han visto, pero en una escena hablaban dos mujeres sobre las infidelidades del esposo de la otra, a lo que le pregunta la otra mujer que cómo es que puede vivir así y ella (la del esposo infiel) contesta “no soy una víctima”. Esa simple frase me voló la cabeza. Normalmente, solemos victimizar a las mujeres por lo que les pasa en sus vidas, las reducimos a los eventos desafortunados que les han pasado y eso nos ha llevado a que nosotras misma vivamos en una eterna posición de víctima.

 

Lo que me parece extremadamente peligroso de vivir siempre en esta posición es que como víctima, pierdes tu poder y se lo das a alguien más. Por ejemplo, yo durante mucho tiempo le eché la culpa a las personas que me rodeaban de una de las etapas más obscuras de mi vida. No fue hasta que entendí que aunque pasé por un tiempo muy difícil, yo era la única que podía hacerme responsable de mi propia vida y sanar todo lo vivido, porque es mi vida y yo tengo el poder sobre ella, no los demás. Dejé de victimizarme y recuperé el poder sobre mi propia vida. Hoy puedo decir que he superado esa etapa obscura e incluso agradezco haberla vivido por las lecciones que me dejó. Integré la sombra.

 

El trabajo interno es un trabajo eterno. ¿Qué chiste tendría seguir viviendo si no queda más por trabajar? Pero me encanta ver cada día a más mujeres siendo ellas sin pedir permiso. Being bitches.

 

Si me preguntarán, después de estos meses de observar y reflexionar: ¿what is a bitch? Lo resumiría en estos 4 pasos:

 

1 Deja de victimizarte

2 Be kind (no linda, kind)

3 Trabaja en ti para encontrar quién realmente eres, luz y sombra

4 Sé esa persona, sin pedir disculpas ni permiso


Pero, estaremos varias semanas hablando de esto y por eso me gustaría saber para ti: ¿Qué es una bitch?

Regresar al blog

Deja un comentario

the place where the @girlgang.mx hangs

síguenos y únete a nuestra comunidad de mujeres creativas mexicanas

aqui puedo poner un liquid?
embedd something?
...