Cuando tenía 17 años y descubrí a Lana del Rey mi vida cambió para siempre. En ese momento mi personalidad era ser esa persona que pensaba que lo “alternativo” era lo único que realmente le podíamos llamar cultura y Lana, aunque se volvió muy popular, representaba toda esa realidad alterna que yo buscaba consumir. Obvio, artistas mainstream como Taylor Swift estaban completamente cancelados en mi vida, eso era para “las básicas”, no para personas como yo (que horror). Este verano todo cambio y durante el mes de Agosto, con una semana de separación, fui a ver a Lana del Rey y a Taylor Swift al Foro Sol.
Taylor Swift y su eras tour, La película de Barbie y su barbieland, Sofia Coppola regresando a nuestras vidas no solo con una nueva película si no también con un libro, el girlmath, girldinner, GIRL EVERYTHING. Sin duda este verano estuvo inundado de energía femenina, pero algo que me es muy interesante reflexionar, es que no solo fue un verano en que muchas pudimos sanar partes de nosotras que habíamos escondido para siempre por pena a expresarnos y ser auténticas sino que también, todos estos grandes acontecimientos que nos están ayudando a sanar han sido extremadamente exitosos. Solo tenemos que tomar como ejemplo el Eras Tour, no hay nadie en el mundo que no sepa que Taylor Swift está de gira y la derrama económica que cae en cada ciudad a la que llega, mientras las personas que asisten preparan sus friendship bracelets para regalárselos a completos extraños que al final del concierto se convierten en nuevas amistades (lo digo por experiencia).
Fue el verano de sanar y conectar con lo que verdaderamente es importante para nosotras y lo que más me llena es saber que no porque sean temas que nos interesan más a nosotras sean menos importantes, porque ya vimos lo que Taylor Swift y Greta Gerwig pueden lograr con un producto “for the girlies”.
Hace poco veía otra película de Greta Gerwig (personalmente mi favorita): Mujercitas. Recuerdo que la primera vez que la vi en el cine yo lloraba y lloraba durante toda la película porque sentía que cada una de las diferentes experiencias de las mujercitas resonaban conmigo, nunca había visto una película enfocada en expresar las vivencias y pensamientos que las mujeres solemos tener al crecer. Esta última vez que la vi, puse especial atención a una escena en la que dos de las hermanas platican sobre qué temas son verdaderamente importantes de escribir sobre, a lo que la otra contesta que más bien escribir sobre un tema es lo que le da relevancia. Justo esto es lo que está pasando en este momento, estamos hablando de lo que realmente nos importa a nosotras o simplemente de “la experiencia de ser mujer” como a mí me gusta decirle. Desde temas como el conectar con tu ciclo menstrual hasta que el “girlmath” es algo muy real que todas pensamos. Nuestros pensamientos ya no se están quedando solamente en nuestros diarios, los estamos exponiendo en películas, libros, tiktoks, música y la mejor parte, nos estamos expresando sin pena y eso nos está dando un poder que el “girlbossing” jamás nos dió.
Estamos creando este nuevo mundo “for the girlies”, un mundo donde podemos hablar libremente de quién somos, qué sentimos y qué es lo que realmente nos importa.