inspírate con nuestro blog

historias, conversaciones, experimentos y más junto a nuestras creativas favoritas

Its my cycle and I cry if I want to

Its my cycle and I cry if I want to

Por: Ana Sofía Romo 

 

“Seguro te está bajando” es una frase que hemos escuchado muchas veces desde un lugar de juicio a las personas menstruantes y por consecuencia de esto, nos alejamos de quién somos en realidad. Sí, las personas con ciclo menstrual somos más sensibles (cada quien a su manera) durante nuestra menstruación, pero esto no debería de ser visto como una debilidad sino como un don, el poder de morir y renacer cada mes.

 

No sé ustedes pero yo muchas veces trate de demostrar que, a pesar de estar muriéndome en cólicos, podía seguir con mi día a día, pero lo importante aquí es que yo realmente no quería estar “siguiendo con mi día a día”, lo único que quería era estar echada en una cama y sufrir agusto. El querer demostrar a otros que sí podía me desconectó completamente de mi cuerpo. En vez de tomar el poder y control de mi vida, se lo estaba cediendo a alguien más por querer demostrar una tontería.

 

Todo cambió hace unos meses que, en un ataque de cólicos, pedí el libro Period Power y empecé a llevar un track de mi ciclo. Al leer el libro pasé por muchas etapas, iniciando por el enojo, ¿por qué nadie nunca me había explicado como funciona mi cuerpo? ¿de que sirve saber sacar la raíz cuadrada cuando no tengo idea de que es normal sentirme más cansada en cierta etapa de mi ciclo y que en otras hay que sacarle el mayor provecho a toda la energía que esa etapa nos da?

 

Amigas, si no hacen tracking de su ciclo, esta es la señal para empezar. Cosas tan sencillas como saber que mi ciclo dura 30 días me han cambiado la vida, porque ahora sé qué día me va a bajar y como soy una persona que sufre con los cólicos por una condición de mi cuerpo, me puedo empezar a preparar desde días antes para que al momento que lleguen, no me tiren dos días en la cama.

 

Pero lo más importante que me ha dado el entender cada etapa que existe dentro de mí es la empatía, conmigo y con los otros. Hoy, por ejemplo, estoy pasando de mi ovulación a mi etapa lutea, días en los que he entendido, gracias al tracking que hecho los últimos meses, que me cuesta mucho #girlbossear y socializar con el mundo en general. La verdad es que llevo dos días encerrada en mi casa y no me juzgo, si no que hago todo lo que hago con empatía y amor. También, como llevo varios meses entendiendo mejor mis procesos, me preparé para estos días poniendo todas las juntas importantes con clientes la semana antes de esta (ya que son los días donde más energía social tengo) y así llegar a mis días antisociales sin mucha carga para poder desaparecer y que nadie se de cuenta.

 

También, algo muy poderoso es empezar a hablar de esto con tu círculo cercano (o con quien se te ponga enfrente). Por ejemplo, si empiezas a detectar que ciertos días no quieres que absolutamente nadie te hable, explícale a tu novie que no estás loca, simplemente hoy no es el día. Así, poco a poco, iremos liberándonos de esta idea de que “las mujeres (y personas menstruantes en general) nos volvemos locas cuando nos baja”. No estamos locas, simplemente nuestras hormonas están pasando por un proceso complicado y no tenemos por qué adaptarnos a un mundo hostil que no acepta nuestra manera de funcionar.

 

Se que hay muchas personas que su ciclo no les afecta tanto como a mí, pero si eres una persona que es muy sensible a cada etapa y simplemente quieres saber más de esto, aquí te dejo algunas cosas que me han funcionado a mi:

 

El Libro Period Power

 

 

Este libro me cambio totalmente la vida. Te lo recomiendo si quieres entender a fondo (pero de manera fácil) cada etapa de tu ciclo y como sacarle el mejor provecho a este.

 

La App Stardust para hacer tracking de mi ciclo

 

Nunca había encontrado una app a la que me acoplará tan bien. En esta puedes ir anotando todo cada día para después ir haciendo conexiones, te muestra cómo están tus hormonas ese día y te da un pequeño tip para sacarle el mayor provecho al día (y ser empática contigo misma).

 

Empezar a ir con una nutrióloga especializada en el ciclo hormonal

 

Esto apenas lo estoy empezando a hacer pero es algo que me tiene muy feliz. Desde hace mucho tiempo quería “aprender” a comer y creo que unirlo con tu ciclo es algo esencial. Yo voy con Wellness First (@wellnefirstmx) y aunque está en Monterrey te puede atender por zoom en cualquier parte.

 

 

HABLARLO (hasta marear a la gente)

 

 

La gente cercana a mí sabe lo obsesionada que estoy con este tema porque no dejo de hablar sobre esto. El “seguro es porque estoy en X etapa” (desde la empatía) se ha vuelto la frase más común en mí. También, hay grupos de personas que se han unido para hablar sobre la menstruación. Te dejo por acá el fanzine "Revoulución Menstrual" editado por Karen Rodriguez en el que varías personas colaboraron para hablar de la menstruación desde su punto de vista. Al final del fanzine puedes encontrar su contacto si te gustaría colaborar con ellxs :).

Regresar al blog

Deja un comentario

the place where the @girlgang.mx hangs

síguenos y únete a nuestra comunidad de mujeres creativas mexicanas

aqui puedo poner un liquid?
embedd something?
...