Las horas es un proyecto musical de 9 colaboraciones (stay tuned porque muy pronto viene la última) que retratan distintas horas de un día en cuarentena y que busca rescatar aquellos sonidos que probablemente estábamos ignorando por vivir en modo automático.
Cad una de las piezas se han hecho en colaboración con un amigos de Valeria que a la vez son músicos y es su mayoría se ha grabado con celulares.
Tanto el dibujo que acompaña cada pieza como la música cumplen la función de plasmar lo que esa hora significa tanto para el colaborador como para Valeria.
“El proyecto nace de una manera bastante inusual, le pregunté a Rodolfo si me podría pasar algún audio suyo para intervenirlo, a lo que me manda una pieza suya tocando el piano. Mientras más lo trabajaba observé que estaba generando un entorno sonoro cotidiano, el cual sonaba específicamente a la primera hora del día. Una vez terminado, se lo mandé de vuelta y añadió unas líneas de piano más. Es así como nace la primera colaboración, y el concepto de lo que sería todo este proyecto.” - Valeria Aragón
Te dejamos aquí la entrevista que le hicimos a Valeria sobre este proyecto tan lindo.
¿Cómo ha sido el proceso de crear y colaborar con otros a distancia?
Ha sido increíble porque con cada uno ha sido un proceso – aprendizaje distinto. No todos tienen las mismas herramientas o manejan los mismos instrumentos, por lo que me gustaba mucho lo que cada uno brindaba a la colaboración.
Las plataformas digitales se han convertido en un punto de contacto para conocer y encontrar a gente que creativamente tenga similitudes, ¿cómo crees que eso ha impactado en tu trabajo?
De muchas formas. Durante estos meses, a pesar de la falta de contacto, he conocido a distintas personas gracias al proyecto. Es curioso porque a pesar de que no sean canciones, que puede ser lo más habitual, sí se ha podido generar una conexión sobre todo con personas de un ámbito más artístico.
¿Qué crees que hubiera sido diferente si se hubiera seguido un proceso de creación “normal”?
En un contexto de lo que era “normal” no habría existido, ya que nace directamente de lo que está sucediendo ahora, la vida en pandemia. Las colaboraciones tratan de recobrar los entornos sonoros estando en este nuevo escenario.
¿Cómo logras conectar una palabra o momento con elementos sonoros?
Trato de prestar mayor atención a lo que sucede a mí alrededor y reinterpretar desde mi posición. Hay muchas cosas que están sucediendo y a veces no nos damos cuenta.
¿Cómo conviven las diferentes artes en tu proyecto? Es decir, utilizas la música pero también el dibujo. ¿De dónde nace esa inspiración y cómo lo logras?
Me ha gustado crear desde que tengo uso de razón, diría que mi primer amor artístico fue el dibujo, entonces decidí hacerlo yo. Así como la música generaba todo este entorno sonoro, me era necesario que visualmente se represente de la misma manera, así que hice los dibujos mientras sucedía el proceso musical en paralelo.
¿Tomando en cuenta que has usado formatos como tu celular para realizar este proyecto, crees que el crear música de la manera “correcta” (en un estudio) está sobrevaluada?
Creo que depende de lo que quieras hacer. Para este proyecto el usar un celular era suficiente porque se trataba de grabar lo que sucede dentro y fuera de la casa, sonidos cotidianos.
¿Qué es lo más importante que rescatas de este proyecto?
Tomar consciencia de lo que sucede a mí alrededor, estar en contacto artísticamente con mis amigos, y por fin atreverme a mostrar lo que creo.
Puedes escuchar las piezas desde la cuenta de instagram de Valeria (@valeriaaragon__)