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LINO: joyería que fluye

LINO: joyería que fluye

Entrevista por: Ana Sofía Romo

 

 

Conocer a llana Kalach, fundadora de  LINO JWLRY, fue una manera muy bonita del universo de recordarme que la magia de la vida está en los procesos y en aceptar los cambios que van pasando en estos para crear un resultado final mucho mejor del que nuestra mente limitada veía.

Checa la entrevista que le hicimos sobre su marca que se inspira en el brutalismo y el wabi sabi al mismo tiempo, encontrando el punto medio entre estos dos conceptos que podrían parecer muy ajenos el uno del otro.

¿Qué te llevó a crear LINO? 

Lino nació después de varios años de estudiar joyería en diferentes instituciones. Durante este tiempo experimenté con diferentes técnicas (desde lo digital hasta cera perdida), y fue dónde descubrí y me enamoré de un proceso  llamado sandcasting. Encontré un pasatiempo que realmente disfrutaba, hacía las piezas para mí y mi pareja, eventualmente empecé a crear más y más piezas y decidí crear LINO para compartir mi pasión y poder seguir  creciendo y creando. 

¿Cuál es tu mayor inspiración para crear nuevas piezas? 

Mi mayor inspiración está en la magia del error y del accidente, casi siempre la descubro durante las ¨fallas¨ del  proceso mismo, la destrucción y construcción repetitiva de las piezas. Planeo hacer una cosa y los errores me  llevan a hacer nuevas piezas inspiradas en ese mismo. Es un proceso de mucha improvisación, el 70% de las  piezas finales son las que tengo que repetir o deformar, rara vez la pieza que tengo en mente es la pieza final. Es un proceso de esculpir el metal y las piedras hasta llegar a un punto de balance entre la belleza y la destrucción. Me  inspiro en el brutalismo, una estética popular entre los años 50s y 70s donde entro de otras características destaca lo  crudo, asimétrico, tosco, dentado. Esto combinado también con la estética WABI SABI, donde la idea es dejar ir la  perfección y encontrar la belleza en lo natural, lo efímero, lo incompleto.  

 

Cada una de tus piezas se hace por medio de una técnica no tan conocida, el sandcasting, ¿nos podrías  contar un poquito de qué va esta técnica y por qué la escogiste? 

Sandcasting se traduce literalmente en moldeo en arena, es una técnica que se usaba a mediados del siglo XVll. Se utiliza una arena combinada con petróleo y otras sustancias para hacer el molde, dentro del cual se vierte el metal a  temperaturas muy altas junto con las piedras para formar una pieza. La magia de está técnica reside en la textura que se obtiene gracias a la arena, es difícil de replicar esta textura, es algo que no se obtiene de un proceso moderno de producción. El ser una técnica antigua conlleva consigo muchas fallas y limitaciones, lo cuál lo hace emocionante en ocasiones y frustrante en otras. Cada pieza tiene una historia de producción distinta y mucho trabajo de por medio, creativo, físico y psicológico. 

Para ti, ¿qué es el wabi sabi y cómo lo conectas con tu marca y tus piezas? 

Para mi, el wabi sabi es una forma muy bella de rendirse y entregarse a los procesos y cambios en la vida. Soy una persona aprensiva y ansiosa, no me gusta lo desconocido y la aventura. LINO nació de esta necesidad de crear algo imperfecto y apreciarlo, de desconectarnos de esta estética visual perfecta con la que vivimos todos los días. El proceso hace que cada pieza sea única, es difícil de replicar estas piezas por que si se mueve un pedazo de arena o la temperatura del metal no es la misma, el resultado varía drásticamente, en un mundo donde todo es altamente perfecto y reproducible, disfruto mucho hacer joyería desde un espacio honesto y altamente manual.  

¿Qué es lo que hace a LINO una marca tan única? 

Hay miles y miles de marcas de joyería allá afuera, fue una de las razones por las que me resistí tanto tiempo a comercializar mis piezas. La realidad es que cada una de las piezas que hago la pienso para mí, no me preocupo mucho por lo que a la gente le gusta o no usar, por lo que está o no de moda, es simplemente una expresión de mi  creatividad y me encanta compartirla con personas que aprecian la misma estética que yo. No sé que tan "única" sea mi joyería, pero sí es honesta, no sé crear a partir de otra perspectiva ni desde otra opinión.  

Para terminar, ¿qué te gustaría que todos supieran sobre LINO? 

Me encantaría que marcas como LINO, es una marca de piezas artesanales, que cada una fue resultado de un proceso individual, y que aquella pieza que tienes, es única tanto en su diseño como en su producción. Me gusta la idea de comercializar pequeñas marcas como LINO donde su creador se involucra de principio a fin, no es moda rápida, tiene como intención hacer algo con mucho corazón. 

Conoce más de LINO y las piezas que tenemos disponibles en @safeplacebygirlgang aquí

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