inspírate con nuestro blog

historias, conversaciones, experimentos y más junto a nuestras creativas favoritas

Next of Kin: Transformando residuos tóxicos en joyería con significado

Next of Kin: Transformando residuos tóxicos en joyería con significado

Next Of Kin es una marca que llegó hace poco a ser parte de la familia de Girl Gang (puedes encontrar sus piezas en Safe Place) e instantáneamente nos enamoramos de ella por todo lo que la conforma. ¿Quieres saber más? Lee la entrevista que tuvimos con Pau, la fundadora y diseñadora de la marca acá: 

¿Qué es NEXT OF KIN? ¿Por qué surgió ese nombre para la marca?

Next Of Kin es un proyecto de joyería sostenible y diseño inspirado en la naturaleza. 

Hace unos años una gran mujer me prestó un libro que se llama “Kinship with all life”. En ese momento estaba de viaje en un lugar rodeado de naturaleza, muchos árboles, cuerpos de agua y animales que nunca había visto. Cuando terminé el libro algo se conectó dentro de mí, nunca había sentido una conexión tan clara con todos los seres vivos. 

Adopté las enseñanzas del libro lo mejor que pude y me enamoré de la palabra Kinship (literal de su fonética) y de lo que significa: interconexión con todos los seres. A partir de ese momento se instaló en mi cabeza.

 

 

Todas tus piezas utilizan un medio que no conocíamos: la plata recuperada. ¿Nos podrías contar más sobre este proceso?

 

La plata es rescatada de procesos fotográficos y litográficos, es decir, materiales de laboratorios de foto y gabinetes de rayos X. Cuando hay procesos de revelado o de impresión (revistas, fotos, libros, placas de rayos x), se generan residuos peligrosos (agua mezclada con partículas de plata). La persona con la que trabajo reúne estos desechos en tambos de desechos tóxicos y los pasa por un tratamiento electrolítico. El resultado es agua limpia y plata 100% pura, después hacemos la aleación con cobre para que sea plata 925. 

 

¿Cómo fue que conociste y decidiste utilizar este método de recuperación de la materia prima?

 

Siempre tuve claro que haría este proyecto lo más sostenible posible. No tenía idea de que existía este proceso de recuperación de plata, pero siendo honesta no tenía idea de prácticamente nada del mundo de la joyería, así que no había límites.

 

Preguntando y con ayuda de Sabina (la mujer que es parte del equipo de Kin), encontré al proveedor de plata rescatada con el que actualmente colaboro. Fue lo más coherente para mi trabajar con material rescatado, darle una segunda vida y además apoyar a negocios pequeños que como yo, están intentando hacer la diferencia de alguna forma. 

 

 

Hablando de transformación a un grado más personal, ¿cuál es la mayor enseñanza que has tenido a lo largo de crear tu propia marca?

 

Literal que no-hay-límites. Siempre hay puertas nuevas, posibilidades, colaboraciones, materiales, enseñanzas. Es increíble saber que mi proyecto es una herramienta de expresión muy valiosa que me expande y me reta constantemente y al mismo tiempo me nutre de una manera muy especial.

 

Algo muy bonito que he aprendido es no tener miedo de evolucionar, no tener miedo al cambio. Vivimos en constante transformación y nuestros proyectos son un reflejo de eso. 

 

 

 

¿Cuál es el siguiente paso para Next of Kin? ¿En qué te gustaría que evolucionara el proyecto?


Cuando creé el proyecto, parte de la lluvia de ideas iba por el lado de involucrar otro tipo de objetos escultóricos y/o algo más por el lado de arte-objeto, así que he estado jugando con la idea de crear una colección de objetos inspirada en la naturaleza.


En cuanto a joyería viene una nueva colección en estos meses, ¡ya estamos trabajando en ella! Por último, dentro de mis planes a corto plazo pienso que sería increíble colaborar con artistxs y diseñadorxs con los que me sienta identificada. Mis puertas siempre están abiertas.

 

Puedes encontrar productos de Next of Kin aquí o visitando nuestro showroom @safeplacebygirlgang

 

Fotos por Cinthya Roura

Entrevista por Ana Sofía Romo

Regresar al blog

Deja un comentario

the place where the @girlgang.mx hangs

síguenos y únete a nuestra comunidad de mujeres creativas mexicanas

aqui puedo poner un liquid?
embedd something?
...