¿Cómo surgió la idea de crear Qohen?
Todo empezó con la idea de compartir imágenes en una época muy introspectiva de mi vida (medio emo se podría decir) y desde ahí tome Qohen como mi alter ego, de hecho todo inició con una cuenta que todavía existe, @qohen, ahí iba poniendo fotos que sentía que me representaban y también compartía videos que hacía. Cuando empecé con la pintura tomé ese mismo personaje que había creado y le puse Qohen Art. En realidad siento que Qohen es otra persona que vive dentro de mí que me ha llevado a explorar muchas cosas y sentimientos pero sobre todo me ha ayudado a atreverme a explorar mis habilidades artísticas sin ponerme tantos juicios en mi persona. Qohen me acompaña a sobre llevar tantos cambios que hay en la vida y transformarlos en arte.
En Qohen buscas proyectar nuestro mundo interior de forma colorida, ¿cuál es el proceso que sigues para crear cada una de tus piezas?
La verdad es que batallo mucho para traer mis creaciones a la vida. Cuando ya tengo la idea, aterrizarlas es más fácil, pero crear las cosas solo lo puedo lograr conectándome con mi interior y con percepciones de la vida que voy teniendo. Es un proceso raro porque no sé exactamente cómo sucede, solo me dejo guiar por alguna enseñanza que esté teniendo y al final cuando junto todos los colores mi cerebro ya tiene la paleta de colores instalada (LOL).
He tratado de hacerlo no colorido pero mi alma siempre me guía al mismo estilo y la verdad me encanta porque creo que eso me ha permitido transformar mi estilo a muchas cosas, por ejemplo, con los anillos, me encanta que tengan brillos y que puedas ver como un pequeño mundo dentro de ellos. Cada vez que los hago empiezo con una meditación llamando a mi espíritu artístico. Busco que cada pieza esté llena de magia y amor, uso estas palabras porque se crea una atmósfera en la que yo siento que se hace una burbuja de energía donde está naciendo algo que vive dentro de mí. Esta representa una parte de vida, creación y amor porque qué más bonito hay que crear y darle vida a algo tan único y cool que refleje esa identidad que llevo dentro a la que le gusta expresarse con colores y piedritas y brillitos. A veces vuelvo a ver lo que hice y digo wooow, ¿cómo se me ocurrió eso?
Creo que toda la gente creativa sabe de lo que hablo y por eso valoro mucho y admiro a la gente que se atreve a crear.
Desde sus inicios en el 2018, la marca ha evolucionado hasta convertirse también en una tienda en línea con piezas especialmente curadas, ¿cómo has logrado mantener y transmitir su esencia a lo largo de este tiempo?
Creo que Qohen va creciendo conmigo, va cambiando junto con mi perspectiva de lo que trato de transmitir y de lo que voy viviendo en ese momento. Mi manera de mantener su esencia es siempre apegarme a esa visión que tengo en la cabeza y no despegarme hasta verla hecha realidad, hasta que me provoque mucha emoción visual y que me transmita justo lo que trato de comunicar.
La verdad es que me encanta esa parte de Qohen en la que siempre es colorido pero siempre diferente y que vaya creciendo a la par de mi mente, mi viaje y mi creatividad.
Qohen nos recuerda lo divertido que puede ser vestirnos y elegir nuestros accesorios ¿tienes algún recuerdo de tu infancia que encuentres especialmente inspirador?
¡¡Claro!! Yo siento que cuando era niña desarrolle un gusto visual que es mi brújula actual para determinar si algo se me hace cool o no y mi más grande inspiración es mi hermana. Ella es más grande que yo y siempre compraba prendas y artículos súper cool de diferentes texturas y colores y yo siempre quería todo lo que compraba jajaja, siempre admire su gusto porque estimulaba mucho mis visuales y me daba mucha curiosidad todo. Yo creo que trato de darle un toque a mi vida en base a eso y de ahí ya en todo empecé a encontrar y buscar estímulos visuales, por ejemplo, me encantaba todo lo que las barbies traían incluido, eran mi emoción y siento que esa emoción que sentía de niña la puedo transportar en un detallito que me acompañe en mi vida actual.
¿Qué es lo que más disfrutas de “adornarte” a ti misma?
Lo que más disfruto de adornarme a mi misma es lograr hacer match con cómo me veo y mi mood del día o de cómo me quiero sentir. Creo que si ando desanimada me puedo poner ciertos accesorios o prendas que me levanten el ánimo y me hagan sentir cool. Me gusta tratar de siempre darle un toque divertido, algo que me guste estar viendo o que me haga sentir que traigo un amuleto conmigo como los anillos. También a veces me gusta vestirme de bruja como con vestidos negros largos y botas y me encanta combinarlo con mis magic ring negros o algún detalle que le de mas chispa y que me haga sentir segura, pero en realidad me encanta low key disfrazarme con adornos o prendas aunque sea solo un detalle pero yo se que ya traigo mi disfraz.
Puedes encontrar más de Qohen aquí o en nuestro showroom de @safeplacebygirlgang ubicado en Moliere 311 piso 2, Polanco.