Lo que más me gusta de crecer, es la oportunidad de cada día conocerme y entenderme mejor. Recuerdo hace unos años, intenté hacer uno de los hábitos que según un libro toda persona “éxitosa” (whatever that means) aplica en su vida: despertarte a las 5 am todos los días. Nunca en mi vida había estado tan de malas y cansada. Porque aunque a otras personas les funcione todos los días despertar a las 5 am a hacer quién sabe qué, a mí no. Lo que a mí me funciona para ser “éxitosa” (la visión del éxito que yo he construido, no una idea prefabricada) se ve muy diferente a eso y la única manera de llegar a esa conclusión fue deshaciéndome de ideas externas y primero que nada, conocerme a mí.
Durante estos meses que estuvimos hablando de cuidar de ti, tuve la oportunidad de conocer nuevas herramientas que me ayudaron a conocerme mejor: me hice mi lectura de human design, conocí qué es la ayurveda, estuve en mayor contacto con mi ciclo para entender como me afecta cada etapa de este en lo personal y simplemente le puse especial atención a observarme fuera de la teoría. Por ejemplo, me di cuenta que hábitos que en teoría eran buenos para mí, no me estaban funcionando del todo, así que los cambie por otros, a los cuales fue más difícil llegar porque llegué a ellos por medio de la observación, de la prueba y el error, hasta llegar aun lugar donde todo hiciera sentido.
El punto es que, muchas veces queremos encontrar una fórmula general para cuidar de nosotros pero esto es imposible, porque cada persona es un mundo diferente y complejo pero también cambiante. Tal vez ahorita les estoy diciendo que creo que la gente que se despierta a las 5 am todos los días está loca, tal vez en 10 años esa persona sea yo. Cuidar de ti se va a ver diferente cada día (y como mujeres cíclicas aún más). Un día cuidar de ti se va a ver como ser una persona súper activa y completar todos tus pendientes y al día siguiente probablemente cuidar de ti va a ser darte la oportunidad de descansar y quedarte en la cama.
Personalmente, saber cómo cuidar de mí día con día se da de una manera muy intuitiva, lo que literalmente se sienta bien, aunque eso no quiere decir que en ocasiones me tenga que incomodar un poco porque en el fondo sé que confrontar es incomodidad me va a hacer sentir bien. Bueno, el punto de esto es que, esa es mi manera de cuidar de mí, eso lo es lo que me funciona, pero para cada persona es diferente, por lo tanto, regresamos al punto inicial, cuidar de mí es, primero que nada, conocerme.
Si algo entendí cuando me hice mi lectura de human design (y también aplica para cuando te leen tu carta astral) es que todos estamos conformados de mil y un detalles diferentes que nos hacen nosotros y que nos hacen diferentes a cualquier otra persona en el mundo, es por eso que, aunque es un buen comienzo escuchar lo que a otras personas les ha funcionado en sus vidas, si a mi no me funciona, no significa que yo esté mal, simplemente eso no me funciona, punto. El siguiente paso más bien sería evaluar qué fue lo que resonó conmigo sobre lo que esa persona está haciendo y alterarlo a mí manera de ser. Por ejemplo, tu amiga te cuenta que desde que empezó a hacer ejercicio todos los días a las 6 de la mañana su vida cambió, se siente llena de energía y tu también te quieres sentir así. Tal vez tenga que ser un ligero cambio como hacerlo en un horario más tarde o tal vez te des cuenta que lo que a ti te llena de energía para empezar tu día es salir a caminar por un parque y después hacer algún tipo de journaling. El habito cambia pero la esencia, lo que resonó contigo, permanece y la única manera de lograr esto exitosamente, como ya lo dijimos, es conociéndote a ti misma.
No me queda duda que el cuidar de ti, siempre va a ser algo cambiante, porque la vida no es estática y las condiciones cambian. Tampoco me queda duda que la única manera de lograr cuidar de ti en las diferentes etapas de la vida, es estar en contacto directo contigo, porque solo tu sabes que es lo que realmente te siente hacer sentir bien; y que mayor “éxito” puede existir en esta vida que el de cada día ser una mejor persona, para ti y tu comunidad, por medio del entendimiento personal.