Por: Ana Sofía Romo
Algo que nos han enseñado incorrectamente, es pensar que el llevar un diario es un acto exclusivo para niñas pequeñas en donde registran su primer beso, su primer novio o su primera pelea con su mejor amiga. De hecho, muchas mujeres creativas, como es el caso de Sylvia Plath o Frida Kahlo, han escrito diarios tan poderosos que se han llegado a publicar (y estos diarios han vendido miles de copias). Creo que lo mágico de mantener un diario es poder hablar de lo que sea sin sentirte juzgada, pasando de lo más profundo a lo más banal en una sola frase y mantener esa idea por siempre, ese fragmento de ti.
Hace como un mes me topé con un diario del 2017 y justo lo abrí en esta frase:
A sad period of my life.
Estuve tratando de recordar qué estaba viviendo en ese momento, un rato después porfin me acordé, y no podía creer que la Ana Sofía del 2021 no podía recordar (ya que fue uno de los momento más tristes de mi vida) que ese fue un momento clave, que gracias a ese periodo del 2017 empecé a ir a terapia y empecé a aceptarme y quererme. ¿Qué hubiera pasado si no hubiera escrito esa frase en ese momento? ¿Olvidar (al menos en mi consciente) un momento crítico en mi vida?
Alguna vez vi en algún lugar la frase “we write to permanently record” y se quedó conmigo para siempre, porque no sé ustedes pero para mí la idea de olvidar mi propia vida me vuelve loca y por eso agradezco la existencia de los diarios, porque nos ayudan a nunca olvidar e incluso a recordar cuando ya hemos olvidado.
Hay muchas maneras y razones para mantener un diario. Personalmente (y por mi obsesión con evitar olvidar) con uno no es suficiente para mí, lo cual me hace una experta en temas de journaling en todos sus colores y sabores. Aquí les dejo mis 3 prácticas favoritas de journaling con las cuales he estado trabajando constantemente los últimos meses:
1 - Morning Pages
Esto es algo que aprendí leyendo el libro “El camino del artista” de Julia Cameron. Todas las mañanas, pase lo que pase, te despiertas y escribes 3 páginas de lo que sea que te venga a la cabeza, soltarlo todo con verborrea para empezar el día con varios pesos menos encima. Llevo un par de meses haciendo esto y claro que no he logrado hacerlo “todas las mañanas, pase lo que pase” pero es increíble el poder que tiene simplemente conscientizar que hay veces que ni nos damos el tiempo para escribir 3 páginas, aún cuando sabemos que es algo que nos va a ayudar a sentirnos más ligeras durante el día, nos ayuda a entender que realmente el mundo va mucho más rápido de lo que debería y no es un acto egoista tomarnos nuestro tiempo.
Mi consejo es que definitivamente empiecen a escribir sus morning pages durante la mañana (incluso a veces en la noche si fue un día de locos) pero recuerda que al final, esto es un acto de amor propio, de darte el tiempo para estar contigo y consentirte y por lo mismo está de más juzgarte o regañarte por no haber podido hacerlo un día (o incluso un par de días).
2 - Intención del Día
Al terminar mis páginas de la mañana, escribo la intención que le quiero dar al día de hoy, según la energía que detecté en mí al escribir mis morning pages. Por ejemplo, si en mis morning pages salió que estoy triste porque no he podido hacer ejercicio en toda la semana, la intención de ese día probablemente sea algo enfocado a mi salud. Al final del día regreso a esa intención y me pregunto, ¿me mantuve alineada a ella? Si la respuesta es no me hago otras preguntas cómo por ejemplo: ¿Por qué no? ¿Qué eventos o situaciones no me lo permitieron? ¿Realmente le di la importancia a mi intención?
3 - Lustro: Diario de 5 años
Finalmente, para concluir mis días, escribo en una o dos frases un pequeño “recap” del día de hoy. Para esto tengo un diario de 5 años llamado Lustro, la verdad es que apenas lo empecé a llenar hace unos meses pero la idea de tener 5 años de recuerdos en un mismo libro me emociona demasiado. Al encontrar este producto me enamoré tanto de él que contacté a la dueña de la marca que los fabrica (Agüero) para que pudiéramos tenerlos disponibles en Safe Place así que si te interesa adquirir uno solo tienes que hacer click aquí.
Estos solo son un par de consejos que a mi me han servido para poder documentar con palabras mi vida y todo lo que hay dentro de ella pero lo que realmente es importante es que tú encuentres lo que te funciona a ti, me encantaría escucharlo.