Mi nombre es Ana Fer (@osholetsu_), aunque casi todos me conocen como osholetsu . Vivo en el Puerto de Veracruz y desde que soy pequeña me encanta ir al mar. Tengo 18 años y toda mi vida he estado muy relacionada con las artes, mi abuelo era pintor y siempre me regalaba material para que yo pudiera seguir sus pasos. Nunca fui buena realmente.
Por más que trataba de destacar en la pintura, por más que practicara, por más clases que tomaba nunca disfrutaba del proceso y no podía plasmar lo que quería.
Probé muchas técnicas: acuarela, óleo, lápiz… Ninguna se me dio bien.
A pesar de eso mi familia siempre quiso que estudiara algo relacionado con las artes, aunque yo ya tenía muy en claro lo que quería hacer el resto de mi vida y por eso ahora voy en primer semestre de Biología.
Fue hasta que un día de cuarentena vi un anuncio de un taller que me cambió mucho la vida: Cómo abrir tu corazón sin romperlo (gracias girlgang). En él conocí a muchas chavas que no tenían miedo de mostrarse vulnerables ante los demás y eso me inspiró demasiado. También aprendí una técnica que no conocía: el collage. Estaba muy emocionada porque al fin había encontrado algo que disfrutaba hacer y que se me daba bien. Lo que más me gusta es que aunque tengas algo en mente siempre te va a salir algo completamente distinto, el no saber qué tipo de imágenes te encontrarás o como las acomodarás.
Reactivé mi cuenta de arte de Instagram y empecé a subir mis trabajos y a la gente les gustó también. Me inspira la música, la naturaleza, la sociedad y sobretodo los sentimientos.
Me gusta hacer collages con mucho significado o que representan cosas importantes para mí, pero también me gusta hacer collages con frases chiquitas para que la gente comparta con gente que quiere. Me pone contenta cuando la gente etiqueta o comparte mi trabajo porque se crea un ambiente positivo muy bonito.
Después de muchos años de estar buscando encontré algo que me relaja, me inspira y me hace feliz, y aunque lo vea meramente como un hobby, no podría vivir sin hacer arte.
¿Cómo crees que influye en ti y en tu personalidad haber crecido rodeada de artistas?
Me siento muy afortunada de haber crecido en un ambiente tan cultural. El poder transmitir un sentimiento ya sea con la música, la poesía, el teatro o la pintura es un poder muy valioso y hay que saber valorarlo. Con el arte aprendes a apreciar las cosas cotidianas de la vida y la hace más llevadera.
¿En qué piensas cuando escuchas la palabra Domingo?
En apapacharme a mí misma. Levantarme tarde, quedarme en pijama hasta el mediodía, hacer ejercicio y comer mucho. También me gusta recapitular lo que hice durante la semana y planear cómo mejorar para que la siguiente sea más productiva.
¿Qué encuentras diferente en el collage que no te daba la pintura?
Me da mucha libertad y me siento más creativa. El usar diferentes hojas de colores, stickers, imprimir frases o escribirlas, pegar mil cosas… todo eso pone mi imaginación a volar y aunque la pintura sea un arte sumamente hermoso me sentía muy atada a ciertas reglas o a mi propio juicio en el que todo me tenía que salir perfecto y si no era así me frustraba bastante.
¿Cómo crees que influya que tu arte sea meramente para disfrutar de este y el proceso y no para vivir de eso?
Mi propósito no es vivir exclusivamente del arte, sin embargo me gustaría ganar dinero en un futuro a partir de eso. Lo veo más como una ganancia extra y siento que si dedico todo mi tiempo en hacer arte al final no lo voy a disfrutar. Para mí lo primordial es disfrutar del proceso y que la gente disfrute del resultado final.
¿Cuáles son los sentimientos que te inspiran a crear una pieza? ¿La tristeza es importante?
La tristeza es muy importante para mí, pero no me gusta hacer collage de cosas tristes. Al contrario de muchos artistas que son más creativos cuando tienen sus sentimientos a flor de piel, yo prefiero esperar y analizar qué es lo que de verdad estoy sintiendo y una vez que ya lo haya entendido y superado es cuando me inspiro y lo plasmo en el papel.