inspírate con nuestro blog

historias, conversaciones, experimentos y más junto a nuestras creativas favoritas

Andrea Okami

Andrea Okami

Mi nombre es Andrea, muchos me apodan Okami y mi nombre artístico es AMO; soy originaria de Reynosa, Tamaulipas y resido actualmente en Monterrey, Nuevo León.
Estudio biología en la UANL y practico varias artes desde los 12 años; poesía, narrativa, artes mixtas y música (toco la bateria). Me gusta pensar que nací artista y que moriré artista; creo que nunca dejaré de crear en mi vida, en todos los sentidos.
Mi estilo ha fluctuado demasiado a través de los años; iniciando con la geometría haciendo mandalas y poco a poco mi creatividad me llevó a encontrar mi estilo de artes mixtas y collage. Me gusta combinar muchos materiales usando pintura acrílica, hojas, páginas de libros, revistas, cosas que encuentro por ahí y sobretodo: palabras. Las palabras son poderosas y siempre las incorporo en mis piezas, ya sean mías o ajenas. 
Las piezas que escogí, incluyendo la que hice para la sección, creo que son una de las piezas que más ejemplifican el curso de mi vida en lo que va del año. 2020 casi me mata y  fue en este año que comencé a hacer algo por mi salud mental. Durante la cuarentena todos los problemas que llevaba acarreando explotaron dentro de mí destrozándome el alma, literalmente. Todo lo que creía, lo que amaba, lo que soñaba y esperaba se derrumbó, dejando un mar de incertidumbre que me ahoga todos los días sin falta.
Ahora con un diagnóstico de Trastorno Bipolar, con muchas dudas sobre mi pasado, mi identidad y mi futuro, continúo tratando de reencontrarme. He aprendido que sentir hasta desbordarse no era la experiencia de muchas personas y que vivir en "ciclos de emociones" como yo lo describí a los 14 años en un poema, me estuvo acercando al borde del precipicio hasta que caí. Y sigo cayendo.
¿En qué piensas al escuchar la palabra Domingo?
 Un día para "desexistir".
 
Una vez escribí en mi diario al respecto: 
´´Como siempre, mis domingos de existencialismo llegan y me sacan de la realidad. 
Termino como un ente extraño ajeno a lo que me rodea; un espectador de la vida, sin vida en si´´.
¿Qué hace a una persona una “artista”?
Alguien que siente en demasía; que posee un amor masoquista hacia la búsqueda de la belleza, de un escape, de un sueño, de una realidad propia.
 Inspirada por las palabras de mi musa, Nahui Olin, resumiría ser artista como un inmenso dolor en el corazón causado por una sola cosa: el deseo de ser.
¿Crees que el hecho de crear te ayuda a entenderte mejor?
  
Sí!, el arte ha sido para mí el mejor espejo incorpóreo;  practicar cualquiera de las artes implica el sacar nuestros adentros y plasmarlos en nuestra propia forma de expresión por lo tanto crear es  una herramienta no solo de autoconocimiento, pienso que también es una práctica de comunicación, con uno mismo y con los demás.
¿Qué ha cambiado en ti desde que le pudiste poner un nombre a tu trastorno de bipolaridad? 
Para mí aún es un término extraño; creo que solemos vivir pensando que estamos bien (erróneamente) creyendo que tales condiciones son casos ´´especiales´´ y "extremos" pero no. En parte, saber que mi extraña forma de asimilar la vida tiene una razón de ser es reconfortante pero por otra parte, me hizo cuestionar entonces: 
¿Que partes de mí son genuinas? Causando una crisis de identidad de la cual aún no salgo y de la cual espero resurgir renovada. 
Una buena amiga me compartió una frase popular que cada día trato de recordar:
´´Yo no soy mi trastorno´´
¿Qué esperas del futuro ahora que tienes la información para entenderte mejor? 
Desde que tengo uso de razón mi sentido de identidad siempre ha sido muy claro, sin importar nada, podía fácilmente disfrutar la vida y hacerla mía.
Genuina, confiada, aventurera y llena de esperanza: sería como me describiría en años pasados pero el 2020 me ha borrado todo lo que creía ser y peor aún borró lo que más me ayudaba a continuar: la esperanza.
 
 La única meta que tengo es volver a sentirme como yo misma y vivo al día, un paso a la vez.
¿Cómo sería un día perfecto para ti?
Un día sin miedo.
Regresar al blog

Deja un comentario

the place where the @girlgang.mx hangs

síguenos y únete a nuestra comunidad de mujeres creativas mexicanas

aqui puedo poner un liquid?
embedd something?
...