Mi nombre es Emilia Sosa, tengo 19 años, soy sagitario y resido en la ciudad de Cancún Quintana Roo, así que vivo la vida costeña y me encanta. Me gusta el mar y la pizza. Estoy estudiando ciencias de la comunicación y voy en quinto semestre, me agrada mi carrera pero lo que quiero es ser periodista porque me apasiona mucho escribir, el activismo feminista y la fotografía.
Comencé a crear durante cuarentena, siempre he sido una personas creativa pero nunca realmente me había sentado a dibujar o escribir, y la verdad sigo sin ser buena dibujando pero considero que eso le da el toque a lo que hago.
Escribo frases y textos que representan mis sentimientos de tristeza o nostalgia, no me da miedo mostrarme vulnerable a través de mis redes, las cuales veo cómo una extensión de mi vida. Me gusta cuando las personas se identifican con mis palabras porque comprendo que no estoy sola y no soy la única sintiendo eso, así que siento comunidad con mis escritos, me conectan con las personas que me leen, aunque sean poquitas.
Hago todo esto desde mi cuenta alterna @saansamal que significa diario en maya. Nací en Yucatán y aún atesoro mucho mis recuerdos allá, así que su lengua y nuestras tradiciones tan poéticas que tenemos formaron bastante mi manera de ver las cosas.
Hace unos días comencé a vender libretas hechas a mano con dibujos originales y hasta ahora me esta yendo bonito, no pensé que habría tanta respuesta. Espero continuar expresándome y conectando con personas en diferentes espacios.
¿Cómo cambió tu rutina de domingo antes y durante la cuarentena?
No ha cambiado mucho la verdad, los domingos para mí siempre han sido sagrados, mis días de descanso. Entonces incluso ahora en cuarentena me gusta apartar ese día para no hacer nada y apapacharme mucho, para hacerlo un día de mi.
¿Qué significa el domingo para ti?
El domingo es para pensar sobre tu semana y para lo que viene, siento que es un día donde no hacemos tanto porque nos abruma toda esta carga mental de introspección.
Igual es un día que en ocasiones se pinta nostálgico, por lo mismo yo creo, y toca sentir todo eso que no sentimos los días anteriores y ahora tenemos tiempo de dejar que fluya.
¿Cómo crees que tu pasión por el periodismo influye en tu trabajo?
Me ayuda mucho esta parte de empatía con otras personas sobre ciertas situaciones, de querer hablar de problemáticas que nos afectan a todos de diferentes maneras, de querer dar voz a lxs que la necesiten. Me gusta transmitir esto con mis dibujos, frases o fotos y muchas veces tornarlos sobre temas sociales como el feminismo o la importancia de la salud mental.
¿Qué te pone triste?
Me pone triste la ausencia, ya sea de sentimientos, de personas o de partes de mi que ya no están. Batallo mucho con dejar ir y con olvidar, así que la nostalgia siempre me pone triste.
¿Cómo te imaginas un domingo perfecto?
Solita en mi cuarto viendo series todo el día sin tener ningún pendiente en la cabeza o en la playa cotorreando jajaja.