inspírate con nuestro blog

historias, conversaciones, experimentos y más junto a nuestras creativas favoritas

Giselle Dessavre

Giselle Dessavre

Cuando la sección de Domingo de Bajón era solamente una idea en nuestra mente, nos encontramos con este video de Giselle Dessavre sobre su experiencia con la ansiedad y en ese momento supimos que queríamos inaugurarla con ella. 

 

Trabajar con Giselle fue un sueño desde el día uno y empezar esta sección exponiendo un poco de su trabajo fue hacerlo de la mejor manera posible, algo que sin duda siempre agradeceremos.


Te dejamos aquí la entrevista que tuvimos con ella en donde nos platica sobre su vida, su trabajo y la relación que tiene con el famoso Domingo de Bajón.   


¿Cuéntanos sobre ti, quién es Giselle?

Soy de Guadalajara. Actúo, hago collage y fotografía análoga desde los quince años. Empecé en el grupo de teatro de la prepa y tomaba fotos con una Pentax k-1000 que no servía bien. En el 2017 estudié un semestre de Artes Escénicas en la Universidad de Guadalajara pero no me gustó y me fui a la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA en la Ciudad de México a estudiar Actuación. Estuve un año y medio pero me di de baja porque me quedé sin dinero para poder acceder a un aborto. Seguí actuando y retomé la fotografía y el collage; ahí surgió mi otra cuenta de instragram @gicoooooo (Gico, como me dice mi prima). Desde entonces he explorado combinando todo lo que me gusta: el movimiento del cuerpo, el teatro, cortar y pegar, revelar fotos, intervenirlas con pintura y collage, grabar stop motions y agregarles mi voz, entre otras cosas. También fui maestra de teatro para niñes y eso modificó mi manera de ver la vida, el adultocentrismo, el teatro y el juego. En lo que hago siempre están temas como la lucha feminista, las grietas, mi cuerpo, rabia, protesta, amor propio, el movimiento en todas sus expresiones, así como la niñez y la ternura.


¿Qué piensas del famoso domingo de bajón? ¿Te pasa seguido? 

Desde que tengo memoria me pasa. Desde la primaria que no quería hacer tarea ese día, hasta hoy que hay domingos en los que no quiero saber nada del mundo. Supongo que todo se junta, es un día en el que se supone que una puede descansar pero a la vez estás pensando en los pendientes que tienes para empezar la semana, entonces me quedo trabada. A veces, cuando no se trata de los pendientes, simplemente llega una tristeza extraña y lo único que puedo hacer es sentarme y observar. 


¿Qué opinas sobre la tristeza? 

Para mí la tristeza es un rompimiento, que evidentemente deja una grieta. Hay grietas más grandes, otras más pequeñas, otras casi invisibles. Romperse para mí no necesariamente es malo, es cierto que duele, pero me gusta ver las grietas como un espacio vacío y nuevo, que puedo llenar con otras cosas, o por donde entra la luz. Se siente con diferentes intensidades así como la felicidad. No es lo mismo estar triste por la muerte de alguien a estar triste por haber perdido tu libro favorito, pero al final es la misma emoción, y se manifiesta de muchas maneras. Probablemente también pueda comparar la tristeza con las plantas, vienen de una semilla que igual se rompe para permitir el crecimiento de algo que tal vez un día sea un árbol; a veces las hojas se marchitan pero eso no significa que toda la planta haya muerto. 


¿Que te pone triste? 

Me pongo triste cuando le pierdo sentido a algo que antes me gustaba mucho, las peleas con mi familia o amigues, que alguien me mienta, o se quiera aprovechar de mí. Me pongo triste con las injusticias de cualquier tipo (aunque esto siempre termina en enojo), cuando extraño con todo mi corazón a alguien, cuando no sé cómo arreglar algún daño que yo misma hice. Hay tristezas más extrañas y agridulces que siento, como cuando me doy cuenta que es mi último día en la playa, o cuando me quedo sin ideas, cuando me acuerdo de alguna anécdota con alguien que ya no figura en mi vida, supongo que esto tiene que ver más con nostalgia y melancolía, pero para mí también es tristeza.


¿Cómo te imaginas la vida sin tristeza? ¿Te gustaría una vida así? 

Sería monótona y falsa. Además no creo que existan extremos, fluctuamos entre muchas emociones y suprimir la tristeza inevitablemente haría que las otras emociones dejaran de tener sentido. Creo que dependen unas de otras, y permitirse esas combinaciones es sano, humanx, e incluso para mí es fuente de inspiración.


¿Cuándo estás triste, qué es lo que te ayuda a sentirte mejor?

Como dije antes, creo que si me rompí es porque probablemente mi vida necesitaba espacio nuevo.  

No sé qué tan masoquista sea esto jaja pero me pongo a recordar momentos en los que estuve muy muy abajo, como cuando murió mi abuela, cuando viví el terremoto en CDMX, cuando tuve que dejar mi escuela por quedarme sin dinero; si estoy aquí hoy es porque no me morí de tristeza en esos momentos tan fuertes; realmente ni siquiera mis momentos más felices han durado tanto, ningún momento de mi vida ha sido lineal, entonces entiendo que todo pasa, sólo a veces hay grietas más grandes y otras más pequeñas. Con el tiempo sanan, con el tiempo esas ramas de las que también hablé vuelven a crecer; hace poco en una viñeta puse “al final lo importante quizás es permitir(se) el crecimiento de nuevas hojas, aún sabiendo que estas se marchitarán”, y estoy convencida de eso, evidentemente floreceremos en la primavera, pero también se trata de aprender a abrazar(nos) en el invierno.

Te dejamos aquí una selección de su increíble trabajo como fotógrafa y collage. 

 



 

 

Regresar al blog

Deja un comentario

the place where the @girlgang.mx hangs

síguenos y únete a nuestra comunidad de mujeres creativas mexicanas

aqui puedo poner un liquid?
embedd something?
...