Me llamo Karen Angeles Viquez, me conocen como “Ko” o “kdekilo”, tengo 28 años y nací en CDMX. Durante mi infancia me la pase haciendo toda clase de manualidades, pero nunca pensé que fuera a terminar dedicando mi vida a ellas.
Mi viaje de autodescubrimiento me llevó a tener dos carreras truncas, una de Contabilidad y otra de Ciencias de la Comunicación: a ninguna me acoplé y ambas fueron decepcionantes para mí. Comencé a tomar cursos de diferentes disciplinas, en su mayoría artísticas; fotografía, Community Manager, acuarela, moldeado de cerámica y Taller de Experimentación con la Imagen (collage análogo, bordado, bordado en papel, transferencia de imagenes) con Elidé Rangel Soto alías Florula. En éste último fue donde descubrí que las artes plásticas y visuales eran mi pasión.
Fui community manager de la banda mexicana Jet Nebula durante 3-4 años, estaba encargada de su contenido visual, lo que me llevó a la experimentación de video e imagen digital, en 2019 tuve la oportunidad de crecer mi trabajo con una serie de collage digitales que hice para ellos, y también estuve encargada de las portadas de sus sencillos “Cosmos ft La Era de Acuario”, “U.F.O ft. Kid Pistola” y la portada de su disco de larga duración “Contacto” que se estrenó este año y en el que realicé un collage análogo de 75 cm x 1.20 m.
He colaborado también con la tienda en línea de Chicks Vs Stigma, que es también una plataforma de información y comunidad para mujeres, que rompe estigmas respecto al cannabis y su consumo, yo soy consumidora de cannabis desde hace 10 años, me ha ayudado tanto medicinalmente como creativamente, por eso también varios de mis trabajos tienen alguna plantita de cannabis en ellos.
Mi obra ha estado expuesta en Centro Cultural la Pirámide, El Buen Trip y otros pequeños eventos de ilustración.
Mi inspiración al momento de realizar una pieza, viene directamente ligado a mis sentimientos, mi mayor influencia esta en la música que escucho o lo que esta a mi al rededor, invento mini historias en mi cabeza y es lo que intento recrear, me considero muy surrealista, creo que intento comunicar al mundo el mundo que vive dentro de mi. Éste año 2020, ha sido complicado para todos, y en lo personal ha sido el año más difícil y emocionalmente doloroso, me ha costado desapegarme de personas muy importantes, los cambios tan bruscos y repentinos que vinieron con todo y la pandemia y lo que me hicieron sentir en conjunto o quizás no, ha sido lo que ha inspirado mis últimas piezas.
Como técnica de collage me gustan y disfruto ambas, digital y análoga; de la digital me gusta que puedo plasmar mundos completamente nuevos; y de la análoga me gusta el poder combinar diferentes técnicas como la acuarela, el bordado o incrustaciones de joyería de fantasía en una misma pieza.
¿Cómo se siente un domingo?
En lo personal, la mayoría de los domingos son como cualquier otro día, sin embargo si he tenido domingos que se sienten como si fuera un día designado por mi cuerpo para recordar personas y vivencias que amo mucho y que ya no se encuentran tan cerca como solían estarlo, me siento drenada energéticamente y suelo pasarlo en pijamas y viendo alguna de mis caris o películas favoritas para subirme el ánimo.
¿Qué es lo que rescatas de las diferentes carreras y profesiones por las que has pasado?
Aunque no me acoplé a ellas, aprendí mucho de cada una, desarrolle capacidades que actualmente me sirven y ayudan en esto de ser artista emprendedora.
¿Crees en que todo pasa por algo? ¿Por qué?
Si, creo que hay cosas que aunque nos duelan y no queramos pasar, tienen que pasar para aprender algo, ya sea de nosotros mismos o de la vida, es complicado y difícil de asimilar, pero si estás abierto a ver más allá del duelo, podemos encontrar aquello que necesitábamos aprender de esa experiencia.
¿Por qué crees que el consumo de cannabis sigue estando tan estigmatizado en diferentes sectores sociales?
Porque siguen existiendo muchos prejuicios e ignorancia al respecto, la gente no quiere cuestionar lo que por 100 años se le ha dicho “la marihuana es del diablo, es la droga de entrada a otras drogas”, muy poca gente busca realmente informarse respecto a lo que las sustancias como el cannabis hacen en el cuerpo, como ayudan al organismo de diferentes formas y suelen creer que porque consumes no eres un humano funcional, tachan de delincuentes, de irresponsables; es la imagen que le presentan a la sociedad, cuando en realidad somos como cualquier otro humano, la única diferencia es que consumimos cannabis en lugar de cafeína, azúcar, nicotina, alcohol o fármacos, que son sustancias legales y aunque igual que la cannabis tienen una reacción química con tu cuerpo, estas que son legales tienen efectos negativos en él.
¿Que quieres comunicar con tu obra?
Mi obra va totalmente ligada a mis sentimientos, quiero mostrarle al mundo el mundo que vive dentro de mi.