inspírate con nuestro blog

historias, conversaciones, experimentos y más junto a nuestras creativas favoritas

Mariel Flores

Mariel Flores

Soy Mariel Flores, chilanga de corazón, aries, 23 años, nací el 16 de abril de 1997. 

Considero que mi principal fuente de inspiración para cualquier cosa en mi vida, es mi familia: la fuerza y determinación de mi mamá; la responsabilidad y amor de mi papá; la valentía y lealtad de mi hermano; la inteligencia y resiliencia de mi hermana. 

Siempre he buscado probar diferentes cosas hasta encontrar algo que me haga sentir completamente cómoda y feliz, así entendí que la ilustración era un medio para expresarme completamente. Comencé a verlo como una actividad del día a día, siempre ligado a algo emocional, es así como ilustro y escribo a partir de lo que siento y veo. 

Otra de mis pasiones es la arquitectura, estudio en la Facultad de Arquitectura UNAM. Me encanta que es multidisciplinaria y me hace entender partes de la sociedad que no son fáciles de percibir. El hecho de poder darle sentido a tu existencia por el hecho de la existencia del otro; es decir, yo no sería yo, si el otro no fuera de la manera en la que es, todo tiene incidencia en ti y es lo que hace que cada quien sea único. Una de mis principales metas desde mi profesión es comenzar a visualizar los espacios con una perspectiva más amplia y diversa, incluir la perspectiva de género en propuestas proyectuales y que poco a poco todos los espacios comiencen a tejerse entre sí, donde todas y todos seamos parte de las dinámicas sociales. 

Siempre me ha llamado la atención trabajar en proyectos con perspectivas de inclusión y diversidad. Así comencé a trabajar en Guerxs Agency, María Osado propone una visión de agencia de modelaje donde la idea convencional de la belleza se transforma y los estereotipos o estandares de belleza comienzan a replantearse con perfiles reales. El reto que implica cada proyecto pone a prueba mis experiencias derivadas de mis demás intereses. 

Siempre me acompañan mi libreta de bolsillo, mi pluma bravo y mi lápiz. Me gusta hacer anotaciones en ella que considero parte de mi proceso creativo, la facilidad de visualizar algo y plasmarlo enseguida es de las cosas que más me funcionan al momento de crear. 

Me gusta observar, desde salir a tomar un café y visualizar el comportamiento de las personas, hasta caminar por la calle y percibir las formas, los colores, etc, para después plasmarlo en mis ilustraciones. Las emociones ligadas con los momentos complejos siempre son fuente de inspiración, ya que es en esos momentos donde pones a prueba los sentimientos más puros y la capacidad que tienes para afrontar dichas situaciones, sin duda ha sido mi principal motor para encontrarme en este periodo de crisis y lograr vincularme con otras personas por medio de mis ilustraciones. Me hace entender que somos muchas mentes pensando lo mismo y a pesar de vivir diferentes realidades nos unen cosas profundas. 

Pero sobre todo mi mayor inspiración siempre serán las personas que amo y admiro. 

 

¿Por qué crees que el domingo es un día difícil para todos?
Considero que es el día donde nos damos un momento y dejamos de lado las responsabilidades del día a día. Comenzamos a poner atención a sentimientos, situaciones o personas que decidimos posponer o simplemente evadir y las emociones recaen completamente.

 

¿Te identificas con ese feeling o es diferente para ti?

Definitivamente, es un día donde suelo relajarme mucho y me enfoco en cosas que ponen a prueba mi capacidad de afrontar las emociones, ya sean positivas o negativas. Pero considero que no es un día específico donde existen estos bajones y más en esta cuarentena que es un va y ven de sentimientos encontrados.



¿Cómo crees que la arquitectura afecta tu obra y tu manera de ver al mundo en general?
Sin duda me ha hecho ser más sensible en cuanto a mi percepción de la realidad. Para mi es la primer parte de cualquier proceso creativo “la sensibilización”. Mi forma de ver al mundo definitivamente cambio por completo, focalizando mi interés en temas de género, diversidad e inclusión.

 

¿Qué te inspira a explorar diferentes áreas profesionales ?
 Sin duda mi interés por diversos temas, siempre buscando la manera de interrelacionarnos.  Con la idea de que “nada está aislado y todo tiene correlación”. Rodearme de gente que me inspira es el principal de los motores para generar nuevos intereses.

 

¿Si pudieras cambiar algo en el mundo, que sería?
Me encantaría cambiar la organización actual, que no hubiera una mirada de abajo hacia arriba, sino que fuera un esquema horizontal, donde todas y todos tengamos la misma participación.  Y otro punto sería, la conciencia ambiental. Si todas y todos tuviéramos conciencia ambiental el planeta estaría en equilibrio y nadie sufriría las consecuencias.

 

 

Regresar al blog

Deja un comentario

the place where the @girlgang.mx hangs

síguenos y únete a nuestra comunidad de mujeres creativas mexicanas

aqui puedo poner un liquid?
embedd something?
...