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Tabata Bandin

Tabata Bandin

La primera vez que tuvimos contacto con Tabata nos cayó bien porque nos hizo cuestionarnos algunas cosas que tal vez no estábamos comunicando muy bien en esta plataforma. Tuvimos una plática y diálogo hermoso y lleno de enriquecimiento con ella sobre los problemas que hay en México hablando de racismo y clasismo y también platicamos un poco sobre la dificultad de encontrar visibilidad siendo una mujer creativa en México. 


Nos enamoramos de el profundo sentimiento que está presente en cada una de sus piezas, ya sea una fotografía o un performance y fue por eso que la invitamos a participar en esta sección.


Te dejamos aquí la plática que tuvimos con ella. 


¿Cómo te describirías como artista? 


Soy Tabata Bandin, soy artista multidisciplinaria mexicana.

Trabajo con la pintura, el dibujo, el video, la fotografía, y el arte objeto entre otras cosas, he tenido una formación académica y autodidacta en artes visuales, sociología y filosofía, disciplinas que envuelven y dan estructura a mi obra.

Mi trabajo se centra en el estudio de la identidad a través de los objetos, en donde mi herramienta de aproximación es mi <yo corpóreo> en mi contexto social y vida cotidiana.


¿Cómo es un domingo usual para ti, dirías que el domingo de bajón suele ser recurrente?

Puedes confundir cada uno de los días de la semana, 

excepto el domingo, siempre SABES que es domingo.

 

No tengo específicamente 

una rutina para <un domingo>, 

pero haga lo que haga, siempre tengo presente 

el día que es.

Los domingos me muevo entre una nube de nostalgia, 

que no es necesariamente miserable, 

es más bien como ver 

una película de mí misma en super 8, 

en la que todo automáticamente se poetiza 

y parece flotar en otra dimensión aparte de la realidad.

El domingo es ese día 

en el que esa pequeña incertidumbre 

sobre tu existencia te toca la puerta.

Es ese momento entre momentos 

en el que todas las cosas que componen 

el universo de tu vida cotidiana,

se asientan,

desfilan ante tí,

y las repasas en tu cabeza. Quieras o no.


¿Cómo integras la tristeza, estrés, ansiedad en tu trabajo?

Más que integrarlos, trabajo desde ahí, 

pienso mi obra  como un archivo que contiene 

mi percepción del mundo y su reinterpretación en mi realidad, 

por lo que encontrarme en esos estados 

ha movido muchas cosas en mí, 

y ha resultado en 

cuestionamientos internos importantes

a partir de los cuales he desarrollado gran parte de mi obra.

He pasado por muchas etapas y por muchas 

formas de integrar esos sentimientos a lo largo de mi vida,

cada pieza habla sobre esas perspectivas.


¿Dirías que estos sentimientos son parte de la cotidianidad en la que está inspirado tu trabajo?

Me gusta jugar con mis límites,

trabajo desde ambos extremos, 

pero honestamente me inclino más hacia éste lado de mi personalidad.

La mayor parte de de mi obra 

ha salido de esos lugares oscuros en mi mente. 

Me siento atraída por la ruina, lo incompleto, la angustia, etc., 

me gusta andar por esos lugares 

y tratar de entenderlos mejor.

De alguna manera experimentarlos me acompleta,

a pesar del aparente vacío que aparece al enfrentarlos.


¿Qué te hace sentir mejor en un día triste?

Cuando tengo un día triste, 

mis dinámicas me llevan a sentirme más triste, 

pero me gusta explorar mi tristeza y

trato de cuestionar un poco por qué está aquí, 

rara vez busco sentirme mejor, 

aunque al mismo tiempo,

me entra el vértigo de la probabilidad 

de no poder controlar qué tan profundo

podría llegar mi experimento. 

En caso de emergencia, 

me pongo a ver películas de terror, jaja, 

es lo único que puede secuestrar mi atención, 

aparte amo las películas de terror.


Te dejamos aquí la selección de su trabajo que hicimos para esta sección. 

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